13 de febrero de 2020

Nuestro escudo nacional reza: “Por la Razón o la Fuerza” mostrando que ambas se pueden usar separadamente, pero no juntas…

¿Donde habita la Razón?…, ¿En la cabeza?…, y ¿donde habita la Fuerza?…, Más abajo en el cuerpo.

El cuerpo alcanza el máximo de su fuerza cuando tiene mucho miedo porque se inunda de cortisol y adrenalina, (que además bloquean el “pre frontal” y por lo tanto nubla la razón), y que hace que los humanos podamos hacer cosas increíbles como saltar un muro o tumbar un puerta,  que en  condiciones de tranquilidad, seríamos incapaces de hacer.

Estamos a las puertas del temido MARZO y luego  viene  ABRIL…  y veo con profunda congoja las mareas de la polarización. Los “buenos” y los “malos”, los “azules” y los “amarillos”… es situarse en una mirada limitada alimentada por  creencias que no  dejan ver más allá… es lo mismo que alguien que quiere sacarse una espina que se clavó en la mano, pero no puede hacerlo,  porque pone la mano tan cerca de la cara, que no ve la espina. No nos damos cuenta que todo cambia cuando nos alejamos, cuando ampliamos la mirada y es tan fácil verlo en el ejemplo de mirar un paisaje desde la cima de la colina y no desde su base.

Al estar parados en la base de la colina, estamos con un ángulo de visión limitado un “Eje Horizontal” de “visión”, por lo tanto solo vemos los cactus cercanos y  las piedras, o el matorral  de hermosas flores del rededor más inmediato…, es el “Eje horizontal” de la mirada, pero cuando ascendemos en la colina, nos trasladamos al “Eje Vertical”, nuestra mirada se amplia, y comenzamos a ver el arroyo que corre tras los cactus y que antes no pude ver, o también distingo  la serpiente que se esconde en ese arbusto lleno de hermosas flores blancas, puedo apreciar la totalidad del paisaje. Es ¡subir a la Cabeza, a la Razón que nos muestra el escudo! y solo cuando estamos allí, nos podemos dar cuenta que la mirada basal es menor.

¿Qué es polarizarse?, es irse a un extremo de algo… ¿Cuándo nos polarizamos?, cuando creemos estar en peligro y por lo tanto comenzamos a actuar desde el “INSTINTO” que me dice que ese otro es un predador que me puede hacer daño y por lo tanto es mi enemigo y todo lo que hace o dice está mal!. Nos decimos animales racionales, pero LA POLARIZACIÓN no es RAZÓN, ¡¡ES INSTINTO!!.

La Polarización es una manifestación de la DUALIDAD que  genera conflictos entre nosotros. En el lenguaje informático todo es ceros y unos. El cero está lleno de misterio.., ¿qué es cero? Los números romanos no tenía el cero. Se dice que lo inventaron los mayas y los árabes siglos antes de Cristo. Es interesante porque contiene todos los números sin excepción, negativos y positivos, si es que están todos los números. Si tienes todos los números, ¡en el cero estarán!. EL CERO ESTA EN MEDIO. Y cuando estas en el medio puedes subir a lo alto de la colina y mirar la totalidad desde la neutralidad de la Razón.

Miremos ese otro grupo “Opuesto” que detesto cada día más… La simetría o los pares de opuestos llenan la vida y el universo, hasta el punto que en el lenguaje, si no existiera lo opuesto, hay conceptos que  no tendrían sentido, como “alto” que da sentido al “bajo” o   “arriba” y “abajo” etc. Pero no son tan opuestos como se puede pensar, porque ambos son parte de una misma realidad y están relacionados entre sí como podemos ver en, frio, calor. En física el calor y frio son parte de una misma energía cinética en movimiento más rápido o más lenta. Las culturas más antiguas nos dicen que los pares de opuestos están ahí porque sin la existencia de uno de ellos no existiría la realidad como la conocemos, por lo tanto Bienvenidos!

El país  se ha dividió en 2 grandes grupos, y nos polarizamos, creyentes en esto o aquello  y es estéril porque el cero, tal como nos muestran las matemáticas ¡ES UNO!. .

Es tan hermoso lo que sucede cuando los humanos somos capaces de ver cosas positivas en el que considero mi enemigo, el deporte ha tratado de mostrarlo con gestos amables de saludo pre y post competencia. La sabiduría Taoísta lo muestra magistralmente con el símbolo del Ying y el Yang, en el cual hay un punto negro en la zona  blanca y viceversa, porque en todo lo que considero “BIEN” hay un pequeño “MAL” y en todo lo que considero “MAL” hay un pequeño “BIEN”, admitiendo que no existen cosas absolutas, por lo tanto clasificar a los otros en buenos y  malos es un error, o una carencia de sabiduría y es una Creencia que se nos ha enseñado desde la más tierna infancia en los cuentos infantiles. La realidad, el universo, la naturaleza es la suma de ¡¡¡UN    TODO   INTEGRADO    COOPERÁNDOSE!!!, cosa de observar un bosque o una porción del mar….

Chile nos pide a todos ser SABIOS y COMPETENTES como decía la Violeta, para encontrar los cauces a una nueva convivencia más sana y más justa y para eso tenemos que ser capaces de ver lo bueno de lo que plantea ese otro que me niego a ver y a oír… y ¡tal vez, solo tal vez!, tengamos la sorpresa que todos queremos lo mejor para la patria.

¡¡Ojala que en mi querido Chile, prevalezca la RAZÓN que surge de la apertura de la mirada y no la FUERZA de la polarización hija del miedo!!

María Amalia Jeria